LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR ESPAÑOL

LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR ESPAÑOL

 

Los consumidores pierden las ganas de probar marcas nuevas en el proceso de recuperación de la normalidad

Según la primera edición de 2021 del Informe Perspectivas del Consumidor de Kantar que, de manera cuatrimestral, analiza la confianza del consumidor español en torno a la economía propia y del país, asistimos a una normalización de la situación que influye positivamente en la recuperación de la confianza del consumidor español.

A pesar de la sucesión de restricciones y las pérdidas de empleo, los consumidores de nuestro país comienzan poco a poco a recuperar la confianza, aunque esta todavía se encuentra en términos negativos.

Del mismo modo, la preferencia por las marcas continúa en su tendencia “conservadora” y desaparece totalmente la preferencia por probar marcas nuevas.

Según el informe de Kantar, los consumidores españoles se muestran por igual predispuestos a comprar marcas conocidas debido a la seguridad que transmiten (37 %) y marcas de la distribución gracias a su menor precio (36 %). Un 24 % se siente más predispuesto a probar entre varias marcas y no se registran menciones a “probar marcas nuevas”.

Son tiempos de seguridad (marcas conocidas), ahorro (marcas de la distribución)  y reducción de incertidumbres (evitar experimentos con marcas nuevas).

La valoración de la situación económica de los hogares continúa en la tendencia positiva existente desde 2013, aunque ralentizada, y es el parámetro que mejor evolución tiene, con un crecimiento de casi 6 puntos. La previsión sobre la situación económica del hogar continúa acercándose lentamente a los valores positivos y crece 2 puntos en este periodo.

Se mantiene la percepción sobre el momento para realizar grandes compras: las incertidumbres, inevitables en la situación anormal actual, están lastrando la recuperación de la confianza en este ámbito y este componente se mantiene en torno a los -16 puntos, sin cambios aparentes respecto al anterior trimestre.

Por un lado, un 64 % de los españoles creen que pueden mantener sus niveles de consumo, cifra que se ha recuperado tras el impacto del Estado de Alarma y que evoluciona de manera similar a la confianza en el empleo propio.

Por otro lado, casi un tercio de los consumidores (39 %), creen que deben reducir gastos. Aunque esta cifra ha bajado respecto al periodo anterior muestra una demanda de consumo por debajo de lo normal.

 

By: MarketingDirecto