HISTORIA DE LA PUBLICIDAD EXTERIOR (Continuación)

HISTORIA DE LA PUBLICIDAD EXTERIOR (Continuación)

 

La publicidad exterior en la España de finales del siglo XIX

En la España de 1875 destacó por su novedad el cartel publicitario en la fábrica de chocolates Matías López realizado por Francisco-Ortego.

En aquella época se colocaba la publicidad en las ventanas de los tranvías, en los escaparates de algunos comercios como tiendas, bares, etc

Aparte de los carteles pintados, también había mosaicos realizados de cerámica artesanal cubriendo las fachadas. De esta manera el anunciante obtenía  una gran visibilidad y embellecía la ciudad.

Valeriano Pérez y Pérez tuvo la iniciativa de utilizar otros formatos publicitarios comenzando con colocar publicidad en coches de caballos y automóviles privados. Y también en recintos privados y teatros. De esta manera podría segmentar la publicidad a un público objetivo de alto nivel adquisitivo.

Al contrario que hoy en día, las agencias de medios eran escogidas por las exclusivas publicitarias que ofrecían y no por su profesionalidad.

Como consecuencia del gran volumen de vallas publicitarias,  en Estados Unidos se empieza a utilizar las primeras políticas de regulación de la publicidad exterior…..

Continuará…

By Wkpd/Hu