HISTORIA DE LA PUBLICIDAD EXTERIOR (Continuación)

HISTORIA DE LA PUBLICIDAD EXTERIOR (Continuación)

 

Continuando con la última publicación realizada de la historia de la publicidad exterior, hoy hablaremos de….

La publicidad exterior en la Edad Contemporánea 1789-1889

Esta época se caracteriza por un gran desarrollo en la revolución industrial. Surgiendo el capitalismo.

Se fabricaban cada vez más productos empaquetados y las fábricas ponían sus logos en los barriles y así se identificaban del resto. Así, se  produjo un aumento de competencia que originó la aparición de las primeras marcas publicitarias.

El estilo de vida sufrió varios cambios económicos y sociales que favoreció al consumo y a la publicidad.

En 1846 Richard Hoe diseña la imprenta rotatoria y en 1871 la prensa rotativa de alimentación continua. Gracias a ello la publicidad exterior aumenta su demanda por medio de las carteleras y las tarjetas de visita.

A mediados del 1800, en Francia, Jules Chéret fue precursor de la publicidad urbana, porque se dedicó a pintar marquesinas, vallas y paredes con sus espectaculares dibujos. Se convirtió en el padre del cartelismo publicitario por su gran originalidad.

En las fachadas de los edificios aparecen grandes carteles y las calles se convierten en canales de comunicación exterior.

Las tarifas de publicidad exterior se realizaban en función de la concurrencia de la calle donde estaba ubicada la cartelera. Cuanto más multitud de personas más costoso era.

Otro tipo de publicidad eran los “hombres anuncios” con paneles colocados delante y detrás. Surgen los primeros rótulos luminosos y cambian los escaparates de los negocios para atraer al consumidor.

En 1869 nacen los primeros estudios de mercado que ayudaran a optimizar las campañas publicitarias y así conseguir alcanzar al público objetivo.

Continuara…

 

By: Wkp/Hu