Historía de la Publicidad Exterior

Historía de la Publicidad Exterior

LA PUBLICIDAD

Sabemos que la la publicidad, se refiere a cualquier anuncio destinado al público,  cuyo objetivo es promover la venta y su principal función es la de familiarizar al consumidor potencial con el producto o servicio.

La influencia de la publicidad en los hábitos de consumo de la población es tan impactante que la mayoría de la gente prefiere aquellos productos o servicios de los que ha recibido un mensaje publicitario.

En la actualidad con la gran competencia y nuevas aperturas comerciales, las empresas recurren cada vez más a la publicidad para lograr y mantener niveles de ventas óptimas que permiten su posicionamiento en el mercado y en la mente de los consumidores.

HISTORIA DE LA PUBLICIDAD EXTERIOR

Los orígenes de la publicidad exterior se remontan a las primeras formas de expresión gráfica realizadas por los primeros hombres en la tierra, basándose en la gran necesidad humana de poder expresarse visualmente.

Aún cuándo no existe prueba fehaciente de las verdaderas razones que motivaron a nuestros antepasados a pintar dentro de cavernas escenas de su vida cotidiana, existe la teoría de que lograban transmitir a sus semejantes alguna idea, iniciando así el arte público de la persuasión.

3200 años a.C., en la época en que se inscribían los nombres de los Faraones en los templos Egipcios, los mercaderes recurrían a piedras labradas (llamadas estelas), las cuáles colocaban junto a los caminos para promover sus ventas.

Más tarde, aparecieron los anuncios pintados. En las ciudades de Roma y Pompeya se asignaron paredes para mostrar murales decorados para éste propósito.

Mientras que en la antigua Grecia se mostraba al público el orden de las competencias en los juegos olimpicos en los exteriores de las arenas.

Con la invención del papiro, y posteriormente el papel, los anuncios gozaron de mayor flexibilidad, ahora podían ser colocados y trasladados en casi cualquier parte que se deseaba. Mas tarde la invención de la Imprenta  en el siglo XV y de la Litografía 3 siglos después facilitaron el nacimiento del Cartel Publicitario.

Los Carteles reemplazaron a los pregoneros y fue en Francia donde los edictos reales se fijaban en carteleras, marcando el inicio formal de la Publicidad Exterior.

El presentar imágenes en los anuncios (carteles) se debió a que la mayoría de la población no sabía leer y era analfabeta, de manera que el mensaje se trasmitía mediante asociación de ideas al presentar imágenes relativas al negocio o su denominación.

Las causas del florecimiento de la Publicidad Exterior en la Edad Contemporánea del siglo XIX, fueron la fabricación masiva de productos que generaban un excedente que había que darle salida. Otro motivo fue el aumento de una competencia que cada vez era mayor lo que supuso la aparición de las primeras marcas publicitarias. Las marcas en el área de marketing masivo, se originaron sobre todo con la llegada de los bienes empaquetados. La industrialización mudó la producción de varios artículos del hogar a grandes fábricas centralizadas. Llegado el momento de enviar los artículos a sus respectivos destinos, las fábricas colocaban su logo o insignia en los barriles utilizados para ser reconocidos.

Otra clave del auge de la publicidad exterior en la Edad Contemporánea fueron inventos como la litografía en 1796, que permitió un mayor desarrollo de los medios de comunicación.

El estilo de vida de las personas evolucionaba y sufrió grandes cambios económicos y culturales que favorecieron el consumo y la consiguiente demanda de publicidad por las marcas de la época.

La Litografía impulsó la actividad publicitaria permitiendo una mayor creatividad y posibilidad de diseño,  los posters publicitarios fueron encomendados a pintores de gran renombre y son actualmente considerados como obras de arte, exhibidos actualmente en los grandes museos del mundo.

El número de anunciantes utilizando la Publicidad Exterior es cada vez mayor, y aunque muchos aspectos del diseño y la producción  de anuncios han cambiado, permanece constante su objetivo: Comunicar mensajes eficientes hacia los consumidores”.

LA PUBLICIDAD EXTERIOR

Es pues la Publicidad Exterior un medio altamente eficaz, productivo y rentable, con un bajo costo publicitario. Catalogado como un medio masivo y versátil a la vez, ideal para campañas con amplia cobertura o para cubrir mercados segmentados geográficamente a gran escala. Un medio capaz de alcanzar al consumidor más veces, incluso mientras este se traslada al punto de venta. Es por ello que los exteriores son un medio completa y totalmente visual y altamente creativo.

Resumimos entonces que la Publicidad Exterior es un medio dirigido al público en movimiento , usualmente en coche, autobús, tranvía,..etc y siempre fuera de casa. Están conformados por los llamados anuncios espectaculares o carteleras, por la publicidad rotulada en medios de transporte público y por aquellos que son colocados en el interior de los centros comerciales.

Continuara…..